The Wall - Gabe Ibáñez: Foto Aérea - | Tabakalera - Donostia / San Sebastián

Gabe Ibáñez: Foto Aérea

Foto Aérea, Gabe Ibañez

El proyecto del video surgió un día que Ibon nos puso Foto Aérea a mi y a unos amigos. Nos gustó mucho y entusiasmados hablamos de la posibilidad de hacer un videoclip. Me pareció una pieza musical muy emotiva y evocadora. La verdad es que lo que pensaba hacer en ese primer momento no tuvo nada que ver con lo que finalmente hicimos, pero bueno, así son estas cosas.

Cuando empecé a darle vueltas a como hacer un videoclip, me di cuenta de que se trataba de un tema tan sutil y "sencillo" que si hacíamos una narración convencional que arrastrara al espectador por el camino de "la historia", correríamos el riesgo de que la imagen se convirtiera en el centro de la experiencia y que en el espectador se diluyera un poco la sensación musical.

Entonces empecé a buscar la forma de hacer una pieza que estuviera al servicio de la música, que ayudara a centrarte en la música y que no te sacará en ninguna dirección narrativa, que no contara nada de nada, que simplemente apoyara visualmente lo que estaba ocurriendo con la canción. Una serie de situaciones tan cotidianas, anodinas e inconexas que hicieran muy difícil al espectador hilar una historia, hilar una narración...y la idea era que esa ausencia de narración y de trama, te llevara a la música.

Por otro lado, y a nivel estético, queríamos hacer algo que nada tuviera que ver con el tono de la canción, algo que no se acercara a las imágenes que sugería la música ( en mi caso, verano, mar, viaje...). De esta manera, alejándome de las sensaciones que a mi me provocaba, intentaba dejar a la gente la oportunidad de sentir por ella misma la música, e interpretarla de una manera personal. Me pareció que al plantear unas imágenes tan inocuas y lejanas al tono, dejábamos al espectador mas posibilidades de un disfrute personal del tema de Ibon, generando cada uno sus propias imágenes y sensaciones. Se trataba, en fin,  de crear unas imágenes que te llevaran a la música y te ayudaran a disfrutar de ella evidenciando de una manera sencilla como estaba construido el tema.

 

Gabe Ibáñez holds a BA in Image Science by the Complutense University, where he founded EXTIPO, a pioneering experimental workshop about the study and development of computer-generated images. In 1992 he started working in the field of digital post-production, specialising in 3D technology and working as a special effects supervisor in film and publicity. In the year 2000 he started his career as a publicity spot director and in 2006 he directed his first short film, Máquina, which was part of the selection by Kimuak for that year and which received more than 40 international awards, among them the Special Jury Prize at the Clermont Ferrand festival. He later directed his first fiction feature-length film, Hierro, which premièred at the Critics’ Week at the Cannes Film Festival in 2009. In 2014 he filmed Autómata, a science fiction feature-length film starring Antonio Banderas and which premièred in the official section of the San Sebastian International Film Festival.

 

Foto Aérea is a videoclip by Gabe Ibáñez made for the homonym music album by Ibon Errazkin (Elefant Records, 2018). Within the cycle Galloping bodies. Locomotion Movement and cinema.

 

  • Date: Friday, 1 June 2018 > Saturday, 30 June 2018
  • Schedule: Loop
  • Location: The Wall
  • Access: Free entry

Activities

You may also be interested in