Blog Tabakalera

Más que un contenedor: rincones de interés

23-01-2019 11:36

Más que un contenedor: rincones de interés

Las infraestructuras culturales cumplen varias funciones, entre ellas las de ofrecer a la ciudadanía espacios que garanticen un ocio de calidad o proporcionarle medios que le ayuden en sus trabajos y estudios. Más aún cuando esas infraestructuras son de carácter público; la responsabilidad que tienen ante la sociedad es muy importante. La responsabilidad que tenemos.

También las bibliotecas, como parte de todo ello, hacemos nuestras necesariamente esas funciones, cada una desde nuestra especificidad, claro está. Ubik es una biblioteca de creación, dedicada fundamentalmente a la cultura contemporánea, y tiene entre sus objetivos promover la creación y compartir sus procesos. Es un lugar para ampliar e intercambiar conocimientos. Como biblioteca que es, tiene libros por supuesto, y contenidos en otros muchos soportes. Los guarda, los cuida y los pone a disposición de la gente para que los pueda utilizar como mejor le convenga.

Pero la responsabilidad que una infraestructura como la nuestra tiene frente a la sociedad va más allá de ser un mero contenedor de documentos: es una herramienta de desarrollo y progreso, y tiene el deber de contribuir al bienestar de la sociedad, por ejemplo fomentando el pensamiento crítico y dando qué pensar y qué reflexionar a las usuarias. Para eso son, entre otras cosas, los “rincones de interés” que creamos.

kopia_zita.jpg   collagetx.jpg

En el año que acabamos de dejar atrás, sin ir más lejos, hemos hecho varias selecciones tratando de poner encima de la mesa temas sobre los que creíamos que reflexionar era interesante o incluso necesario. En total han sido en torno a quince. Hemos sacado de las estanterías y acercado al usuario materiales que podían ayudar a entender y disfrutar mejor las distintas exposiciones que se han llevado a cabo en Tabakalera. En este sentido, destacamos las relacionadas con la donostiarra Itziar Okariz, con Rosa Barba u otras muestras que en el inicio del nuevo año están aún en marcha como L’intrus o Landa Lan. A Documentation of Darcy Lange. Del mismo modo, hemos propuesto contenidos que nos mostraban los orígenes, bases o desarrollo de diferentes formas, técnicas o corrientes artísticas, y otros que resultaban además útiles para conocer la obra de diversos creadores (collage, arte de acción, arte grupal o la diferencia entre copia y homenaje). Y cómo no, hemos utilizado estas recopilaciones para impulsar debates que juzgamos absolutamente pertinentes de cara a crear una sociedad más ecuánime, preguntándonos especialmente durante 2018 por los motivos de la exigua presencia y peso de las mujeres en todas las disciplinas artísticas y la ilegitimidad de esta desigualdad. Entre estas últimas, como ejemplo, podríamos citar las propuestas tituladas Mujer, cuerpo, arte o Mujeres guiando el cine.

Las bibliotecas no son, desde luego, simples custodias de libros, o por lo menos no deberían serlo: del mismo modo que el resto de centros culturales, son lugares para el debate, recursos para ampliar nuestra formación y, en general, herramientas para crear una convivencia más justa. Usémolas pues, también para ello. 

 

Txemi Valdecantos

Técnico de la biblioteca de creación Ubik

Leave a comment